Destaca (aún más) con el contenido exclusivo que vamos soltando diariamente en Instagram

Entrenamiento

Adelgazar: No cometas estos 5 errores

Existen una serie de errores muy comunes a la hora de adelgazar que te pueden llevar a aumentar innecesariamente la dificultad del proceso, a gastar dinero y en general a ponerte piedras por el camino.

He redactado este post para que puedas detectar estos errores ya que tendrás mucho ganado, y son los siguientes:

El cardio en ayunas no te va a suponer ninguna ventaja frente al cardio convencional a la hora de adelgazar

Actualmente se promueve mucho la idea de que si realizas el cardio en ayunas, la utilización de grasas como fuente de energía se ve aumentada.

mujer haciendo cardio en el gimnasio

Si bien es cierto que durante el cardio en ayunas el cuerpo utiliza en mayor medida las grasas para llevar a cabo el entrenamiento, el cuerpo decide quemar menos durante el resto el día, y esto tiene una explicación.

Las grasas cumplen muchas funciones importantísimas para nuestra salud, y el cuerpo es lo suficientemente inteligente cómo para protegerlas, por esto el cuerpo limita la eliminación de grasas durante el día si has realizado cardio en ayunas, que han sido el principal motor del entrenamiento. ¿Tiene sentido, no? Adelgazar tiene que ser un proceso progresivo para nuestro bienestar.

Para demostrar la efectividad del cardio en ayunas, en este estudio se compararon los resultados de dos grupos de personas adelgazando, unos con cardio convencional y otros con cardio en ayunas, y no hubo ninguna diferencia remarcable entre los dos grupos.

Pese a que el cardio en ayunas no te va a suponer una ventaja a la hora de adelgazar, seguir un protocolo de ayuno intermitente sí que merece la pena, sobretodo a la hora de gestionar el hambre. Te recomiendo encarecidamente que leas este breve artículo sobre el tema.

Limitar la ingesta de grasas puede ser contraproducente para adelgazar

Otro error común a la hora de adelgazar es eliminar en gran medida el consumo de grasas durante el día.

Esto sucede por la tendencia de la industria alimenticia de producir productos 0% grasa y bombardear a través de anuncios mensajes donde se nos presentan las grasas como lo peor, cuando a la hora de la verdad esto no es así.

Una limitación radical de las grasas puede producir desajustes hormonales que pueden, entre otras cosas, frenar el proceso de pérdida de grasa, ya que hormonas que influyen a la hora de adelgazar están formadas por grasas y colesterol.

Además, el consumo de grasas tiene un efecto saciante por lo que nos puede ayudar enormemente a controlar el hambre mientras estemos adelgazando. Así que asegúrate de que entre un 15-25% de lo que ingieres durante el día son grasas.

No se puede adelgazar de forma localizada, por más abdominales que hagas

Es muy común relacionar la realización de ejercicios de una parte del cuerpo con la pérdida de grasa en esa misma zona. Si haces abdominales no vas a quemar grasa de la zona abdominal, una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Si tú entras en un déficit calórico, el cuerpo se encarga por su cuenta de retirar la grasa de donde a él le parezca necesario, y eso depende de la genética de cada persona. Puede que la grasa se retire de forma equitativa por todo el cuerpo, o puede que se prioricen ciertas zonas respecto a otras. En muchos casos la grasa abdominal es de las que más se tarda en retirar cuando se está adelgazando, y esto no se puede cambiar por más que uno quiera, ya que como he dicho, depende de la genética de cada persona.

La cuestión es que, sabiendo esto, no te agobies si no ves cambios rápidos, puede que tus piernas, abdominales o brazos sean los últimos de la fila a la hora de perder grasa, pero los resultados acabarán llegando si eres constante.

Invertir dinero en suplementos, cremas o parches para adelgazar es un gran error

Todos queremos una fórmula mágica presentada en forma de suplemento que nos pueda ayudar un poquito a la hora de adelgazar, y la verdad es que, de las opciones que hay en el mercado, tienen todas un impacto tan pequeño (si es que lo llegan a tener) que puedes considerar su compra equivalente a tirar el dinero.

Algunos de estos suplementos son:

  • L-Carnitina
  • Cremas para quemar grasa abdominal por la noche
  • Parches adelgazantes

Siento anunciarte que los ‘suplementos’ efectivos que funcionan para adelgazar no los vas a encontrar precisamente en tiendas de suplementación deportiva, así que mejor olvídate de ello.

Como mucho debes considerar el consumo de cafeína, que tiene cierto efecto termogénico, pero repito de nuevo, su consumo es opcional y su efectividad para este objetivo no va a marcar la diferencia.

El dinero que tengas planteado gastarte en cremas o suplementos, guárdalos para comprar alimentos de calidad que puedan alegrar tus comidas.

No tires la toalla si te has pasado con una comida trampa

Le suele pasar a muchas personas que cumplen estrictamente su dieta, y un día comen algún alimento poco saludable y se sienten tan mal que deciden tirar el proceso por la borda y dejar de adelgazar o compensan con mucho cardio o con comer poco el día siguiente. 

Esto es un problema que tienes que saber detectar y evitar. Tienes que visualizar el perder peso como algo progresivo, donde el impacto de un solo día no va a tener prácticamente relevancia en el resultado final. Es muy importante llevarlo con naturalidad y permitirte comidas trampa cada cierto tiempo para no estar siempre agobiado con tu dieta, y sobretodo aprender a no castigarse a uno mismo.



¿Te has sentido identificado/a con alguno de estos errores? ¿Conoces más? Escríbelos en los comentarios para ayudar a las personas que estén adelgazando ahora.

Relacionados
Entrenamiento

Ejercicios para tríceps: Guía definitiva

Entrenamiento

4 ejercicios para unos antebrazos fuertes y estéticos

Entrenamiento

3 ejercicios para un vasto interno fuerte y estético

Entrenamiento

Murph: El entrenamiento homenaje que te va a destrozar

Obtén un programa de 12 semanas para aumentar tus glúteos al unirte a la Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *