Entre los fitness influencers del panorama español, no se puede negar que Andoni ha pegado un boom enorme. Con casi un millón de seguidores en Instagram, patrocinado por empresas como MyProtein o Agongym y hasta habiendo creado una hamburguesa con sabor a Kinder Bueno (si, has leído bien) de la mano de Temple Smash Burger, Andoni no tiene pinta de frenar en ningún momento.
¿Que hay detrás de su éxito, y por qué despierta cierta polémica en la comunidad fitness? Sigue leyendo para descubrirlo.
Datos relevantes
Edad | 20 |
Peso | 120 kg |
Altura | 1,90 m |
Fecha de nacimiento | 03-01-2003 |
¿Cómo se ha hecho famoso?
Andoni empezó subiendo contenido de Minecraft ya de bien pequeño. Se hacía llamar Ghostered y le gustaba el Minecraft PVP. Si bien este no es el motivo por el cuál lo conocemos hoy, este primer acercamiento con las redes sociales si es relevante (para los curiosos, este es el link de su canal de Minecraft).
A los 15 años dejó de picar hierro para levantar hierros y a los 16 decidió mostrar su progreso físico al mundo abriendo el canal de Andoni Fitness. El primer vídeo que subió fue una 1 year transformation (de los 15 a los 16 años) que lo puso en el mapa, donde ya se intuía que Andoni tiene muy buena genética.
Andoni subió contenido de forma esporádica tanto en Instagram como en Youtube pero no fue hasta el 2021 que se lo tomó más en serio. Ahí ya, con el físico muy desarrollado y compitiendo en culturismo empezó a ganar más visibilidad. En mayo de 2021 firmó con MyProtein y unos meses después con la marca de ropa deportiva Agon Gym.
Sus primeras competiciones de culturismo fueron:
- Vasco Navarro – Segunda posición
- Copa Federación – Quinta posición
Según sus propias palabras, “Tengo 18 años y evidentemente no tengo la madurez muscular de alguien que me saca más de 10 años… eso te lo da el tiempo, y el tiempo me lo dará os lo aseguro. También deciros que estoy súper contento con mi desempeño“. Después de esta experiencia empezó una fase de volumen larga con el objetivo de seguir creciendo para futuras competiciones.
En 2022 ya empezó a hacer más colaboraciones con gente como Mauro Fialho o Kim Angel y en junio celebró los 200k seguidores en Instagram. A nivel físico fue un año de maduración para él con el objetivo de competir en 2023.
Este 2023 es cuando ya ha acabado de pegar el boom. Quedó el primero de la categoría Classic Physique de la Copa Valencia, y ya está tocando el millón de seguidores en Instagram.
A grandes rasgos, Andoni ha encontrado su lugar en el panorama fitness principalmente por destacar con un físico poco común por lo joven que es. El contenido fitness centrado en entrenamientos, competiciones, comida y ciertas colaboraciones inteligentes han ayudado, pero su físico es sin duda lo más destacable.
¿Por qué genera polémica?
Andoni genera división de opiniones con el tema de si es natural o no. Parte de la comunidad fitness que piensa que Andoni no es natural, y la otra si cree que lo es. Solo hay que abrir cualquier post de su Instagram para ver que su sección de comentarios está llena de acusaciones y de gente que sale a defenderlo.
Profesionales del deporte como Villano Fitness han opinado que su físico es obtenible de forma natural y que los efectos secundarios que suelen venir acompañados con el uso de sustancias y sirven como indicadores visuales no se dan en el cuerpo de Andoni. Por otra parte Antonio Gutierrez está convencido de que su físico es solo posible con el uso de química.
Andoni se ha defendido varias veces aclarando que él es natural. Sin ir más lejos, recientemente habló del tema en el Podcast de “Sin Miedo al éxito”.
En el 5:35 menciona que es natural. Más adelante en el podcast, expone dos situaciones en las que sí usaría:
- Si quisiese competir en el Mr. Olympia (no es el caso)
- Para salir en una película de Hollywood y una mejora física fuese necesaria para el papel
Por dar mi opinión, creo que el sí es natural. Sin duda Andoni es enorme y eso levanta sospechas, pero cuando lo pones lado a lado con gente que no es natural, se nota que no tiene ese look propio de un chuzado. Pienso que en sus redes sociales se sabe sacar muy buen partido (se sabe los buenos ángulos, sabe encontrar la mejor luz etc) pero a la hora de la verdad sus resultados son producto de tener una genética privilegiada, saber entrenar y saber comer.