¿Has oído a hablar de la creatina alcalina pero desconoces exactamente sus beneficios? ¿No sabes si elegir entre un monohidrato de creatina o creatina alcalina y no quieres fallar en tu decisión? Estás en el sitio indicado, y voy a ayudarte a resolver tus dudas.
¿Qué es la creatina alcalina, también llamada creatina kre-alcalyn?
La creatina alcalina es una fórmula patentada que busca obtener los mismos beneficios que tiene un monohidrato de creatina (básicamente un mayor rendimiento físico) con la supuesta ventaja de eliminar algunos de los problemas recurrentes que lo acompañan, como son los problemas intestinales o diarrea, y eso lo consiguen formulándola con un ph alcalino, a diferencia del ph neutro del monohidrato de creatina.
Al contar con un ph alcalino, la creatina no se degrada en forma de creatinina en el intestino, por lo que su digestibilidad es más suave y se acaba aprovechando más el producto. Y al aprovecharse más el producto, la dosis recomendada es de 1,5g diarios a diferencia de los 5g de monohidrato de creatina diarios recomendados.
Sobre el papel, la creatina kre-alcalyn se posiciona como una versión optimizada del monohidrato de creatina, tanto por ser tomada en dosis más bajas como por sus supuestas mejoras en la digestibilidad.
¿Creatina alcalina o monohidrato?
Un estudio publicado en septiembre de 2012 quiso comprobar si la creatina alcalina era más efectiva que el monohidrato de creatina. A los 36 participantes se les dividió de la siguiente forma:
- A un tercio se le dio 20g de monohidrato de creatina durante 7 días (fase de carga) y 5g de monohidrato de creatina durante 21 días.
- A un tercio se le dio 20g de creatina alcalina durante 7 días (fase de carga) y 5g de creatina alcalina durante 21 días.
- A un tercio se le dio 1,5g de creatina alcalina durante 28 días.
Pese a que al finalizar el estudio los niveles de creatina en músculo de todos los participantes aumentaron, estos eran mayores en los que tomaron monohidrato de creatina, por lo que según este estudio, sale más a cuenta tomar monohidrato de creatina.
Teniendo en consideración que el monohidrato de creatina hasta día de hoy se ha estudiado más que la creatina alcalina, si tienes la oportunidad de comprar creatina, que sea monohidrato. Piensa que si tienes problemas de digestión con monohidrato de creatina, puede ser por estos motivos:
- Estás tomando más de la dosis recomendada.
- No bebes suficiente agua.
¿Entonces, comprar creatina alcalina es totalmente inútil? No del todo. Como he mencionado previamente, puestos a elegir, la elección correcta es monohidrato de creatina. Dicho esto, si el monohidrato de creatina te genera problemas intestinales pese a estar tomando la dosis correcta y pese a beber suficiente agua, no pierdes nada por probar la creatina alcalina. Además, teniendo en cuenta que encontrar monohidrato de creatina en tiendas últimamente está difícil, te va a resultar más fácil encontrar creatina alcalina de calidad.
Te puede interesar: Las 5 Mejores Creatinas del Mercado en 2023